martes, 12 de agosto de 2008

ANECDOTAS MALAGUEÑAS

El Cuento de la "Perra Loca"

Tomado de: Historias y cuentos de ¨A mi no me crean tan pingo¨

Por: Rubén Fernando Morales Rey
Perra Loca
Perra Loca
Perra Loca

Hay muchos cuentos de esta famosa cerveza que normalmente la sirven para comer al desayuno, con un “güevo crudo”, por las virtudes afrodisíacas que se le asignan, se dice que levanta el ánimo y todo lo demás de una manera prodigiosa.

Uno de los tantos chismes que le tienen a la “perra loca” es precisamente esa que da “perras locas” y otro de ellos se basa en que no solo tiene efectos alcohólico, además tiene efectos caloríficos y explosivos, … que son tomados como parte de la fiesta:

“Resulta que a los estantes donde se colocaba la cerveza en las tiendas de vereda, llegan los rayos del sol directamente y produce una efervescencia tal que estalla… es en ese punto que los campesinos saben que esta güena pa tomarla y empezar la fiesta… cuando estalla la siguiente gritan ¡Viva la fiesta! y tráigame otra por que si me voy me quedo…

Hay otro cuento dice que para una tomata de “Perra Loca” solo se necesita dos requisitos; llevar plata suficiente y un par de ligas de esas que se colocan las
Señoras para sostenerse las medias y los calzones o los ligueros que llamaban; la plata para pagar y las ligas son para colocárselas amarradas entre los zapatos y los pantalones todo con el fin de no hacer regueros de mal olor; debido a las cualidades laxantes que injustamente se le atribuyen a la “Perra Loca” así se atajan los líquidos que se precipitan por las mangas de los pantalones y nadie se aguanta ese efecto.

Cuando alguien se le ocurre ir a tomar perra loca en Málaga, siempre se le recomienda llevar ligas no para amarrarles los calzones a las viejas, más bien para evitar vergüenzas por las borracheras locas.

La “Perra Loca” ha sido muy calumniada pero ahí que abonarle y hacerle Justicia que con cuca y queso de esas que vendían donde don Guillermo Gómez, no hay mejor almuerzo, Colombo – Alemán; por que aunque usted no lo crea la cerveza “Perra Loca” la trajeron los Alemanes de la selva negra, en los tiempos de las persecuciones de la Pos guerra llego con las migraciones Alemanas a Santander; por eso García Rovira y Norte y Gutiérrez y toda Santander esta lleno de monos de raza Alemana, efectos de la “Perra Loca” con queso y “cuca” otros le agregan que se come con “panucha” o “panocha” (depende como se coja) y la historia lo viene contando, poco a poco esto se lleno de Alemanes dentro de los que se encuentran los Lengerke; los hijos del medico Ambrosio Alfinger y por que no los Carlier de Málaga hijos del medico legista mas connotado de la región Leonidas Carlier que era también descendiente de Alemanes.

El Dr. Hernando Pardo Ordóñez nos trae otra anécdota: de tomadas de la “Perra Loca”

“El medico Rubén Morales Acero compro un automóvil ultimo modelo y para celebrar invito al estreno sus compinches médicos Leonidas Carlier, Emilio Morales Beltrán, Marco Antonio Caballero Cruz y otros al estreno, pero en la fiesta se pasaron de dulce en el traguito y de regreso en al arenera fueron a parar a un roto lleno de espinas, allí el Medico Emilio Morales Beltrán se agujero hasta el alma y fue así como jamás volvió a comprar carro y por supuesto el medico Morales jamás volvió a recibir el saludo de doña Aminta Martínez, esposa del Doctor Emilio dizque por corruptor de su angelito.
Moraleja “Dios cuida a los borrachitos”

Hay otra anécdota que habla de los fósiles de mastodonte que encontraron en las excavaciones cuando construían los alcantarillados de Málaga “los comparan con el mastodonte del General Romualdo Torres en su época de senador y con otro mastodonte senador Espinel Wilches”, comparación muy apropiada, por eso era los dos unos burócratas, mastodontes que no servían, sino para perseguir conservadores, tomar “perra loca”.


2 comentarios:

Ing. Ricardo Plano dijo...

Muy interesante historia sobre esta cerveza tradiconal colombiana.

Soy un historiador sobre el tema cervecero colombiano, como estoy hace ocho años radicado en el Canadá, me queda muy complicado conseguir información.

Estoy interesado especialmente en esta empresa muy tradicional y antigua de la Ciudad de Málaga fundada en 1895 (creo que fue cerrada hace pocos años)la Cervecería La Violeta, fue propiedad de Juan José Valderrama, después de las Hnas. Muños Valderrama, Enfrían Mendoza y el último Isidoro Lizcano. También si es posible quisiera saber que información tengan sobre otras cervecerías.

Existieron otras siete cervecerías artesanales que tengo registradas en la ciudad de Málaga.

Este tema es muy importante para preservar la Historia Cervecera de Colombia, así que por favor no deje de contestarme.

Poseo una colección de etiquetas de cerveza de Colombia, que esta considerada como la mas extensa del mundo con mas de 1000 piezas diferentes, por lo que estoy buscando etiquetas de la Cervecería Victoria para ampliar la colección.

Lo dejo con estas inquietudes y quedo en espera de noticias suyas, dándole la gracias de antemano por la atencion que el presten a mi correo.

Ing. Ricardo Plano
minicord@yahoo.com
Gatineau, Canadá

Unknown dijo...

Alguien sabe quien elaboro por primera vez una panucha en malaga? Y cuando fue su reconicimiento como insignia gastronomica de malaga?