martes, 12 de agosto de 2008

LA CULTURA MALAGUEÑA


Gustavo Gelvez Torres: Arte y Trascendencia

Escultura a Custodio

Pintura Maestro Gustavo Gelvez

Pintura Maestro Gustavo Gelvez

Pintura Maestro Gustavo Gelvez

Pintura Maestro Gustavo Gelvez

Pintura Maestro Gustavo Gelvez

Por: Helmer Fernando Llanes Anaya

Como se sabe, una de las búsquedas humanas siempre ha consistido en encontrar trascendencia. Ha habido religiones, ideologías… todas con ese intento por ir más allá de los límites naturales y por ende permanecer en el tiempo. La creación humana, con o sin este propósito, es quizá la que más se ha acercado a este fin. Un libro, una composición, una pintura o este caso una escultura; le transfieren a su creador cierto grado de inmortalidad. Alguien dijo que una obra de arte es aquella que perdura en el colectivo por más de cien años. Gustavo Gelves, con la escultura de Custodio García Rovira, ciertamente alcanzará estar por muchos años en la memoria de todos los habitantes de Málaga y de García Rovira.

Las características de la escultura son las siguientes. El pedestal tiene una altura de 4.5 metros con forma piramidal, sus tres caras representan las provincias hermanas (García Rovira, Norte y Gutiérrez) y tiene un giro hacia la administración municipal con el fin de destacar el carácter de estadista del prócer. La obra alcanza una altura de 2.20 metros y 500 Kg. de peso en bronce. El cual fue suministrado por una gran cantidad de malagueños que acudieron al llamado de donación de llaves viejas. Algo, que por supuesto, crea un vínculo de pertenencia con la escultura. Para el maestro Gelves, esta es una interpretación personal de Custodio. Se documentó con textos del historiador Antonio Cacua, el archivo de la casa de la cultura de Bucaramanga y tuvo el referente del busto que se encuentra en el colegio San Bartolomé de Bogotá. De esto salieron ideas como colocar en la mano derecha de la obra un pergamino para resaltar la faceta intelectual, cultural y académica sobre la militar; por eso la espada va hacia la parte posterior del personaje. Asimismo, aquí Custodio se encuentra con un paso hacia delante para evocar un pasaje del himno a Santander.

Sin duda, el maestro malagueño Gustavo Gelves Torres con la obra de Custodio logrará trascender en el ámbito cultural de nuestro municipio. Pero Gustavo es un artista integral, no lo podemos referenciar solo por la estatua en cuestión. En pintura tiene claras sus influencias, algo que le da más veracidad a una obra. El surrealismo con sus exploraciones oníricas y del inconciente que intentan sobrepasar lo real impulsando lo imaginario e irracional es uno de los movimientos que más lo inquieta. Específicamente los trabajos del belga René Magritte y el conocido Salvador Dalí. Igualmente su toque personal se centra en búsquedas interiores y subjetivas. De ahí han salido dos series: metamorfosis y reflexiones. La primera, es un trabajo de 15 cuadros todos surrealistas como la obra huevos y bombillo. Y reflexiones, que se encuentra en elaboración, en donde está plasmando una mirada introspectiva del ser humano. Para esto usa un recurso bastante interesante, toma personajes históricos (por ejemplo: Jesús, Einstein y Bolívar) para expresar las variaciones de las emociones humanas. En escultura, además de la mencionada obra de Custodio, ha elaborado: un busto del padre Constantino Páez Albarracin, una estatuilla en arcilla y yeso del presidente Aquileo Parra para la plaza central de Barichara y ocho temas de figura humana en terracota y bronce.

Asimismo, Gelves tiene un marcado sentido de pertenencia por su región. Prueba de esto es el legado que le quiere dejar a la provincia, con el registro en pintura, de sus más hermosos paisajes. Y La calidad del resultado no solamente es en cuanto a pintura. Solo es cuestión de observar cuadros como el titulado “Montaña” y fácilmente nos transportamos a algún pasaje de nuestra niñez cuando nos deteníamos a observar la belleza de nuestro municipio. Que grato que podamos llevar a cualquier parte la imagen de ese pino gigante que nos da la sensación de estar vigilándonos todo el tiempo. O que García Rovirense (ligeramente observador) no tiene en su memoria el camino a rosales y la “bella tequia” plasmados en este trabajo. Gracias arte y maestro no solo por la abstracción sino también por traernos estos recuerdos.


Y ¿quién es Gustavo Gelves Torres? Ya conocimos parte de su obra. Es un malagueño y un artista. Sí un artista, realmente lo es. Nació el 16 de abril de 1956. Su primaria la hizo en la concentración Antonio Nariño de Málaga. Bachiller del Colegio Emilio Cifuentes de Facatativa y maestro de la Escuela de Artes de Bogotá. También ha profundizado sus estudios de artes en la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela de Artes de Cúcuta. Es decir, además de talento, Gustavo Gelves es un artista con instrucción; alguien que realmente sabe lo que hace. La creatividad del maestro ha sido admirada en las siguientes exposiciones: Casa de la cultura y bellas artes de Cúcuta en 1975; biblioteca Luis Ángel Arango de Bogota en 1978; fundación Gilberto Alzate Abendaño en 1979, biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga en 1985; museo nacional del petróleo en 1995; casa de la cultura de Cúcuta en 1999; museo de arte moderno de Bucaramanga; IV salón Domingo Moreno Otero en Bucaramanga; casa de la cultura de Girón en 2002 y salones regionales ciudad de Málaga de 1982 a 2006. Asimismo ha sido homenajeado con la orden al merito: “Luis Eusebio Mesa Moreno” del concejo de Málaga. Igualmente se ha desempeñado como director de la casa de la cultura de Málaga y actualmente dirige talleres privados de pintura y escultura con los que esperamos logre transmitir parte de su talento y conocimiento a los futuros artistas de nuestra provincia.

No hay comentarios: